Foodtopia: un proyecto murciano de comida consciente

Sabéis que esta semana estoy “sola”, sin suegros ni padres ni marido ni rita la cantaora que me cocine… Sabéis también, porque os lo cuento todo por Instagram, que yo de cocinar lo mismo que de morena, es decir, naica de ná…

Así que, contándole mis penas a una de mis mejores amigas me dijo “nena, pásate por lo de Foodtopia que yo voy, cargo y congelo para toda la semana”. Digo “cooooooooooooomo!!!???, nena y eso como va!!!??? que me salvas la vida esta semana!!!”. Lara, mi querida y amiga Lara, me dio la solución al problema y yo, ni corta ni perezosa (que sabéis que no puedo estarme quieta), me puse en contacto con los chicos de Foodtopia para que me contasen el proyecto, porque son murcianicos!!! y hoy, he conocido y entrevistado a Cristina Cañavate, la responsable de comunicación.

Me he sorprendido muy mucho, porque, sinceramente, yo iba buscando la típica casa de comidas pero me he encontrado con un proyecto detrás que he creído totalmente necesario trasladároslo a todas vosotras.

Foodtopía es un proyecto nacido en el parque científico de Murcia de economía local resiliente, lo que en cristiano quiere decir: la gran parte de su materia prima con la que elaboran los platos es de KM0, procedentes de agricultores y empresas cercanas, por lo que el precio del producto final se reduce considerablemente, y, además, sabes que lo que estás comiendo no viene de fuera, ni está ultraprocesado, cosa que verdaderamente se agradece.

Además promueven un modelo de negocio sostenible. Sabéis que se está reduciendo (hasta hacerlos desaparecer en su totalidad en los próximos años) el consumo de envases de plástico de un solo uso. Si pensáis un poco, cuando vais a una típica casa de comidas para llevar, todo nos lo ponen en envases de aluminio, cartón o plástico, correcto? Pues bien, en Foodtopía tienes dos opciones: bien te llevas tus propios tuppers para llenarlos con tantas raciones como quieras, y así congelas para toda la semana (la mejor opción, sin duda), o bien adquieres por 1,50 euros un tupper de cristal en sus instalaciones, el cual podrás reutilizar siempre que vuelvas.

Cristina me ha hecho ser consciente, mostrándome datos y ejemplos gráficos (muy gráficos) de la cantidad de basura que consumimos, solamente en plástico!!! y todo lo que ello supone tanto para la economía familiar, como para el propio planeta. Me ha encantado comprobar que el proyecto de Foodtopía no es un mero negocio, sino un proyecto consciente, con un trasfondo digno de copiar por cualquier otra empresa, no solo murciana ni de gastronomía, sino de cualquier otro tipo y ciudad.

Tienen además una iniciativa que desarrollan dentro de los locales, llamado “la hucha solidaria“. ¿Conocéis el “café pendiente“? pues esto es lo mismo, solo que con las raciones de comida: puedes dejar dinero (lo que quieras) en la hucha solidaria y los chicos de Foodtopía, cuando reúnen un importe suficiente, donan ese dinero a asociaciones regionales en forma de raciones. Así que dejar propina en Foodtopía ayuda a que familias en situación de exclusión social tengan para comer… otra iniciativa que le da más minipuntos al proyecto…

Tenéis locales de Foodtopía en el parque científico de la Universidad de Murcia en Espinardo, en el Barrio del Carmen, en el polígono de San Ginés y en próximas sedes que van a abrir en Las Torres de Cotillas y Vistalegre. Además han abierto el proyecto de negocio a cualquier persona que quiera ser parte del mismo, abriendo su propio local bajo los ideales y la misión de la marca.

Yo hoy, para que veáis que soy de pruebas empíricas 🙂 me he traído a casa pollo tikka masala y fideuá. El pollo estaba…. bueno… súper bueno!!! Y no, no me han regalado la comida para que diga esto, la he pagado de mi dinerito, que cuando es un regalo sabéis que os lo digo 🙂 La fideuá nos la comeremos mañana los tres (Raúl, David y yo), porque, no os lo he dicho!!! cocinan bajo en sal, por lo que Raúl puede comer perfectamente de todo lo que hacen, cosa que me ha hecho un gran favor… Cocinan desde una olla gitana, hasta comidas internacionales, así que tenéis variedad para elegir.

Mi recomendación, sin duda, es que si os apetece probar algo distinto un día, vayáis y probéis. Podéis incluso comer en sus instalaciones (muy chulas por cierto).

Podéis seguir a Foodtopía en Facebook e Instagram, donde todas las semanas publican sus menús, iguales para todas las sedes.

Os dejo fotos de la sede del polígono de San Ginés, al que he ido hoy esta mañana. En su web podéis ampliar más información y preguntar todo lo que necesitéis saber.

      

          

Gracias a Cristina por la atención y por la agradable conversación, pasaré a tomarme ese gazpacho al que me has invitado en cuanto menos te lo esperes, porque repetiremos sin duda 🙂

Señoras, coman sano, sean conscientes y dejen a sus hijos un planeta en el que, al menos, se pueda vivir…

Nos vemos en próximos posts!!! Disfrutad las vacaciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *