20 recomendaciones para elegir la mejor escuela infantil

Hace unos días preguntaba a las mamis del grupo de consulta recomendaciones para elegir la mejor escuela infantil para Raúl, que, si todo va bien, quiero empezar a llevarlo en septiembre de este año. Les pregunté en qué cosas tenía que fijarme, que tenía que preguntar a las profesoras, etc. Y de ese post en el grupo, nace este post para el blog, porque me dieron recomendaciones tan tan tan buenas, que he decidido compartirlo con todos vosotros, para que os sirva también.

Así que, vamos al lío:

  1. Habla con otras mamás que llevan a sus niños a esa escuela que te gusta, te darán una opinión real y sincera de como están allí sus peques.
  2. Que tengan zona exterior, al aire libre, y exclusiva del centro, a poder ser un patio grande con varias zonas de juego. Muchas escuelas infantiles del centro de  la ciudad lo que hacen es acotar una pequeña zona en la calle, muchas veces en las aceras. Zonas que son realmente parte de un jardín o una plaza, pero suelen ser zonas pequeñas.
  3. Que no tengan demasiados niños por aula.
  4. Que los menús se adapten a las necesidades de cada niño, y no el niño al menú que, por defecto, marque la escuela. Muchas mamás me recomendaron que tuvieran mejor catering que cocina propia, porque, según algunas de ellas, estos se adaptan mejor a las necesidades de cada niño. Por ejemplo, dietas blandas, mayor variedad, etc. De todos modos, si la propia escuela tiene cocina, e igualmente elabora diferentes menús, también sería una buena opción.
  5. Que se conozcan los menús, poniéndolos en el tablón de anuncios de la escuela o se hagan llegar a los padres mediante algún tipo de comunicación: app de la escuela, email, whatsapp o el folio impreso de toda la vida 🙂
  6. Que se encuentre próxima al trabajo, casa de familiares cercanos, o de la persona que vaya a llevarlo y recogerlo, por si tiene que ir en un momento dado, por una urgencia, a recoger al peque.
  7. Preguntad cuantas profesoras y/o auxiliares hay por clase.
  8. Comprobad como separan a los niños por clases, por ejemplo: bebés por un lado, 1-2 años por otro y 2-3 años en otra clase.
  9. Que se comunique a los padres, a través de la agenda de la escuela o por la app (que muchas están muy modernizadas ya) lo que ha hecho el niño durante el día, si ha comido bien, si ha pasado algo fuera lo habitual, etc.
  10. Que tengan una persona encargada (administrativa o auxiliar) de atender a los padres que vengan a la escuela o a cualquier otra visita durante el horario escolar, que no sean las mismas educadoras las que tengan que abandonar su aula para abrir la puerta o atender a alguien.
  11. Que puedas ir a ver al niño/a cuando lo necesites, sin horarios establecidos, sobre todo al principio, que los padres también necesitamos nuestro período de adaptación!.
  12. Cuando vayáis a visitar la escuela, para ver si os decidís por esa u otra, os dejen pasar en cualquier momento, eso querrá decir que tanto los niños como el aula están correctamente a cualquier hora del día, y no solo cuando los padres van a ir a recogerlos (me han contado unas cosas… que prefiero no reproducir aquí para no herir sensibilidades…).
  13. Que las educadoras “te den buen rollo”, obviamente. Que sean personas cariñosas, atentas, vamos, lo que querrías para tu hijo, alguien que lo trate como tú lo tratarías, aún teniendo a 10 niños más en la misma clase.
  14. Que no tengan un horario rígido a la hora de dormir o jugar, que el peque pueda descansar cuando lo necesite.
  15. Que las aulas sean amplias y dispongan de luz natural.
  16. Que el proyecto educativo no se base en hacer fichas y más fichas, sino que esté basado en la experimentación y en el aprendizaje práctico y natural.
  17. Que el horario sea flexible, sobre todo para familias que trabajan a turnos y tienen que dejar al peque a veces de mañanas o de tardes. En muchas escuelas tienen bloques presupuestados (9.00-13.00) y si tienes que dejarlo media hora antes, normalmente te cobran (y no poco).  Sería interesante cobrar por número de horas, mas que por bloques horarios.
  18. Que las educadoras también te entrevisten a ti concienzudamente, y no solo tú a ellas. Será señal de que quieren conocer perfectamente a tu hijo y adaptarse a sus necesidades.
  19. Fijaos en la seguridad de las puertas, en los sistemas de cierre y apertura. Los niños se las ingenian para todo, así que echad un vistazo.
  20. Y la última, y una de las más importantes: que tu hijo entre y salga feliz de la escuela. Que no monte un drama (una vez adaptado, claro) cada vez que tenga que ir, y que, cuando lo recojas, no quiera marcharse y se agarre a su seño como una lapa. Será señal de que está contento y de que tú has escogido bien 🙂

Gracias a todas las mamis que me dieron todas estas (buenísimas) recomendaciones. No os nombro porque quiero cumplir la ley de protección de datos, pero vosotras sabéis quien sois, bonicas!!!

Espero que este post os sirva para los que estáis como yo, en plena búsqueda de escuela infantil.

Un besazo y nos vemos en el próximo post!

2 comentarios en “20 recomendaciones para elegir la mejor escuela infantil

  1. Mamá, Pasados los 30 dijo:

    Hola, me ha parecido muy interesante, pero creo hay hilos sin puntada, a ver, en la Escuela Infantil de mi peque, hay cocina, desde luego lo prefiero mil veces más que catering, además que yo veo como hacen la comida por la mañana y se adaptan siempre ha cualquier niño.

    Yo creo que los niños tienen que tener un horario, a tal hora se come y a tal hora se duerme, si no seria un descontrol.

    Los papás si vamos al principio mucho a verlos, les creamos un estrés, de vengo me voy y es una movida para ellos, de todos modos cada niño se adapta de una manera diferente.

    Yo siempre recomiendo que antes de ir al Cole de mayores vayan a una Escuela Infantil y desde luego soy muy pro a las municipales.
    Un beso grande guapa y suerte en los premios!

    • locasmadresmurcianas dijo:

      Son recomendaciones de muchas mamis, cada una daba la suya. Es cierto que las rutinas son buenas, aunque si nos vamos a según que métodos no existen prácticamente. Lo importante, el punto 20, es que el niño tú lo veas que va contento y vuelve contento 😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *