Las iniciativas solidarias hay que compartirlas y difundirlas, así que hoy os traigo el proyecto altruista de tres madres murcianas con mucha dedicación, muchas ganas de mejorar la sociedad en la que vivimos y mucha paciencia, todo sea dicho, que las que administramos grupos de Facebook muy numerosos sabemos lo que se sufre para mantener la armonía y el buen rollo entre tanta gente…
Por si queda aún alguien en Murcia que no conozca el proyecto “No lo tiro, lo regalo”, me enorgullece ser yo la que os lo presente, porque me siento tan identificada con ellas por su labor desinteresada que quiero que lo conozcáis y, porque no, que participéis en él si os es posible.
El grupo nació en 2014, fruto de la necesidad de Arantxa Murillo, Yolanda Bastida y Melissa Torres de no tirar nada que tuvieran por casa y de buscar una segunda vida a todo tipo de cosas que pudieran ser reutilizadas por otras personas.
Y así nació su proyecto, una iniciativa que hoy tiene casi 3.000 miembros que participan activamente donando ropa, electrodomésticos, juguetes y todo tipo de artículos de uso común.
Todas ellas, administradoras del grupo, dedican mucho tiempo y esfuerzo a que las donaciones se asignen de forma equitativa y, sobre todo, siempre que se puede o se indique expresamente, que lleguen a familias que verdaderamente lo necesiten, aunque todo el mundo puede donar e interesarse por lo donado, sin problema. Solo en el caso de las embarazadas se pide la cartilla, para comprobar que efectivamente lo estén.
Vigilan con sumo cuidado que nadie se salte las normas del grupo y reiteran continuamente que están ahí para cumplirlas con el fin de que, como os he dicho antes, las donaciones sean equitativas y las peticiones no sean abusivas.
En Navidad suelen hacer campaña masiva de recogida de juguetes para familias sin recursos, al igual que en septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole, solicitan, a quien quiera y pueda hacerlo, que se done material escolar.
De todo esto, organizar las donaciones, las quedadas para recoger las cosas, de gestionar el grupo de Facebook, incluso de ser ellas mismas las que lleven la ropa a su destinatario, etc, no se llevan absolutamente nada, ya os he dicho que es un proyecto altruista y solidario.
Me cuenta Yolanda, con la que personalmente he hablado y a la que le propuse dar difusión a su proyecto, cosa que le encantó desde el minuto uno, que jamás pensaron que la iniciativa se convertiría en algo tan numeroso, con tanto alcance y con tanta gente donando desinteresadamente.
Porque, que bonito es ver que algo que tu ya no necesitas a otro le puede hacer feliz, ¿no?. Pues justo de eso trata el proyecto.
Os animo a que lo conozcáis, a que os unáis al grupo y a que, como yo, cuando hagáis limpieza de armario, o cuando a vuestros peques se les quede pequeña la ropa, donéis lo que no vayáis a necesitar, porque alguien le dará una segunda vida, y eso, da mucho gustico 🙂
Agradecer a Yolanda su tiempo ayer y darles a las tres la enhorabuena por su dedicación.
Me tenéis disponible para lo que necesitéis, mi ejército de locas y yo os ayudaremos en lo que sea necesario.
Si queréis acceder al grupo, podéis hacerlo aquí. Por favor, leeros la publicación marcada que encontraréis en él, puesto que son las normas del grupo, estrictas, pero necesarias para su buen funcionamiento.
Un beso locas! y sed solidarias!