La alimentación complementaria y los profesionales incompetentes…

Hoy vengo un poco indignada a contaros la primera toma de contacto con la alimentación complementaria para #supergenares.

20247734_10211882973783359_1626880687097912009_oVamos a ponerle las vacunas de los 4 meses a Raúl y la enfermera, sin preguntarme NADA, me suelta un papelito (del año 2012!) en el que indica, CLARAMENTE, que el inicio de la AC se produce en el 6º mes.

Y entonces empieza la retahíla de indicaciones que no tienen nada que ver con lo que pone en el papel…

Según ella (y tenéis en la imagen el papel escrito por ella del que os hablo):

  1. Debo empezar a meterle a Raúl los cereales a los 5 meses, en el bibe de la mañana y en el de la noche.
  2. A los 5 y medio debo empezar con la fruta, dándosela en la merienda y, después, unos 30-60ml de leche, para completar.
  3. A los 6 meses entonces empezamos con el pollo y la verdura.

Y digo yo… si en el propio papel dice que la AC ha de iniciarse a los 6 meses, porque ella lo tacha y me dice que empiece antes??? La propia OMS indica que ha de ser en esa fecha, ¿quién es ella para, encima sin preguntar nada acerca de mi situación personal (ni siquiera si estamos con LA o LM), para decir que empiece antes?.

Algunos diréis que su propia experiencia como profesional puede haber sido fruto para dar esa recomendación, pero entonces no me des ese papel con información contradictoria a la tuya! Además de desfasado, porque estoy segura de que algo, por poco que sea, ha tenido que cambiar de 2012 para acá.

Personalmente no voy a hacer caso de su recomendación, porque si ella mostró un interés mínimo en saber nuestra situación (salvo mirar la ficha del librito de Raúl) no voy a ser yo quien la siga.

Así que seguramente hasta que Raúl no tenga los 6 meses no empezará a comer nada que no sea leche, porque por donde quiera que busco y leo, en todos los sitios indica que el inicio sea a partir de los 6 meses.

Y el tema de los cereales… bueno… esa es otra… Contrastando opinión con pediatras y buscando información por aquí y por allá, todos aseguran que el tema de introducir los cereales es básicamente para engordar al bebé. Si si, por engorde puro y duro. Que lo veo correcto si es un niño que no hace peso con normalidad, o en un momento dado, durante la introducción de la AC no va cogiendo el peso que debería para su tiempo, pero dárselos “porque sí” y más, en este caso, sabiendo la enfermera que Raúl va totalmente bien de peso, no tiene sentido alguno que, sí o sí, me diga que tengo que dárselos, y encima, dos veces al día mínimo… Luego seguro que me reñiría cuando cogiese peso de más…

Así que lo dicho, saltaremos de la LA, en nuestro caso, a la fruta y demás, a los 6 meses.

Es una pena que no podamos apoyarnos en nuestros profesionales sanitarios (no en todos, claro), porque son la referencia más directa que tenemos.

Y lo de que cada maestrillo tiene su librillo… no me vale en estos casos…

Os dejo algunos libros para ir ilustrándonos:

Besicos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *