Calendario de Adviento (día 1): Haz tu propio calendario de adviento

Llega la primera sorpresa de las 24 que vamos a tener hasta el 24 de diciembre. Como os dije, para no perderos ni una sola, lo mejor es que os suscribáis al blog y así os llegarán por mail todas y no se os escapará ninguna y, creedme, he preparado cosas muy chulas.

Y la primera sorpresa no podía ser otra que hacer un calendario de adviento en casa, muy facilito, con materiales al alcance de todos, para que podamos hacerlo con los niños.

¿Qué es un Calendario de Adviento?

Tradicionalmente tiene un significado religioso: “adviento” significa “llegada”, y era el tiempo en el que los cristianos esperaban la llegada de Cristo. Y, como llegó el 25 de diciembre, los calendarios de adviento tienen solo 24 días (1-24 diciembre).

En la actualidad podemos encontrar calendarios de adviento de todo tipo, pero los que más os sonarán son los típicos que venden en los supermercados con 24 ventanitas y que llevan en su interior chocolatinas.

Pero hay gente muy mañosica por las redes!!! Ya sabéis que yo tengo dos manos izquierdas, así que este regalico no es de mi cosecha, sino que os he buscado unas manualidades muy chulas para elaborar en casa vuestro propio calendario de adviento con los peques.

Al final del todo os diré lo mejor: ideas originales para meter dentro de cada día. Que no sean todo chuches o chocolatinas!!! Si no cositas más originales.

Con rollos de cartón de papel higiénico

REYES MAGOS (O SEÑORES CON BARBA NAVIDEÑOS)

Calendario adviento rollos carton

Visto en Pysselbolaget

Materiales: 24 rollos de cartón, papel pinocho de colores y cuerda o hilo para los gorritos, tijeras, pegamento o fixo, un rotulador para poner los números y las plantillas para imprimir, que las tenéis aquí.

Podéis poner los 24 Reyes Magos (o señores con barba) en un sitio que esté a la altura del peque, en uno de los muebles bajos del salón o en algún estante bajo de la cocina, para que lo vea todos los días y mantenga esa ilusión de “¿qué saldrá mañana?”.

CORONA DE CARAMELOS

corona calendario adviento

Visto en Guiadeastuces

Materiales: 24 rollos de cartón, un cartón grande o cartulina para pegar los rollos, pintura en témperas si quieres pintar el cartón, papel pinocho de colores, tijeras, pegamento o fixo, hilo o cuerda y folios de colores o cartulinas para numerar cada caramelo (o podéis escribirlo encima del papel pinocho, aunque se queda mas bonito así).

Como lo hacemos: una vez tengas los caramelos hechos (con sus regalitos dentro), ponlos a modo de círculo y mide el diámetro. Recorta una cartulina o un cartón con ese diámetro y pégalos con fixo o pegamento.

ARBOL DE NAVIDAD

Calendario adviento arbol navidad

Visto en Elsalevrel

Materiales: 24 rollos de cartón, pintura en témpera verde, marrón y amarillo, pinceles, rotulador, pegatinas, folios para hacer las tapas, fixo o pegamento y cartulina para hacer la estrella.

Como lo hacemos: recortamos en un folio los círculos que harán de tapa para cada rollo y los pegamos. Pintamos los rollos de cartón y las tapas de la siguiente manera: 1 en amarillo, dos en marrón y veintiuno en verde. Una vez seca la pintura, pegamos las pegatinas que mas nos gusten. Pegamos los rollos unos a otros para que queden como aparece en la foto. Y, si nos damos maña, podemos hacer la estrella con cartulina amarilla.

No me digáis que el material no es accesible!! jajaja eso sí, id guardando ya los cartoncicos que tenéis que recolectar 24 (o alguno más, por si os equivocáis pintando o decorando alguno y tenéis que repetirlo). Mi consejo es que vayáis pidiéndolos por las casas de vuestros amigos y familiares jajajaja

Cajitas imprimibles

ARBOL DE NAVIDAD CON CAJITAS

Materiales: plantillas para hacer las cajas (descárgalas aquí) y pegamento.

Como lo hacemos: imprimimos las plantillas de las cajas a color, recortamos las siluetas y doblamos las cajas por las líneas de puntos. Pondremos pegamento solo en las solapas que ponga “glue”. Lo bueno de este calendario es que las cajitas van con ilustración por ambas caras, así que, cuando vayamos abriendo una a una, podemos girarlas para dejar a la vista solo las que quedan pendientes de abrir.

CASITAS PARA COLGAR EN EL ARBOL

Casitas calendario adviento.png

Visto en Zugalerie

Materiales: Tijeras, pegamento, hilo o cuerda para colgar las casitas del árbol, fixo y un perforador para hacer el agujero por donde pasa el hilo (o algo que nos sirva para hacerlo). Y por supuesto las plantillas para montar las casitas, que las tienes aquí.

Como lo hacemos: imprimimos 24 casitas, repitiendo los modelos que más nos gusten, puesto que solo hay 6 colores, y 24 tejados, de la misma forma. Recortamos las siluetas y montamos las casitas, poniendo pegamento en las solapas indicadas. Una vez montada la casita, pegaremos con fixo la parte de arriba, introduciremos el tejado por la chimenea (previo corte de la ranura), haremos un agujero en la misma y pasaremos el hilo o lazo que hayamos escogido para colgarla. Y finalmente las numeramos del 1 al 24.

Ideas originales para los 24 regalitos

Lo mejor de todo, además del ratico que pasamos con los peques haciendo las manualidades, es ver sus caras de emoción cuando abren el regalito que le toca cada día, por eso vamos a ser originales y no meter en todas chucherías o chocolatinas (alguna sí, que si no hay cosas dulces tampoco parecería navidad).

Así que os propongo esta serie de ideas:

Regalitos

  • Pegatinas de personajes que le gusten.
  • Canicas.
  • Gomas elásticas para hacer pulseras (aquí te dejo un vídeo, por si quieres aprender).
  • Cubo de rubik.
  • Ceras de colores.
  • Playmobil.
  • Tizas de colores.
  • Cochecito de juguete.
  • Bombas de baño.
  • Marionetas de dedo.
  • Pintura de dedos.
  • Puzzle.
  • Plastilina.
  • Calcomanías.
  • Yoyo.
  • Pelota de goma (de estas que botan una vez y ya la pierdes de vista).
  • Monedas para su hucha.

Actividades

  • Peli y palomitas en familia en el sofá de casa.
  • Que escoja la película de cine que quiera ver.
  • Hacer galletas (tendremos una receta muy sencilla en uno de los días).
  • Llevar a donar un juguete que ya no use (uno solo, que si no la liamos).
  • Hacer la carta a Papá Noel o los Reyes Magos (también tendréis plantillas super bonitas para que puedan escribirla ellos, o vosotros si aún no saben).
  • Salir al monte y coger piñas para pintarlas y colgarlas del árbol de navidad.
  • Ir a la biblioteca a buscar cuentos de navidad.
  • Aprender un villancico.
  • Salir a merendar algo que a ellos les guste.
  • Ir a visitar un belén de los que se mueven (a los niños les encanta!).
  • Invitar a un amigo a dormir a casa.
  • Ir a llevar la carta a Papa Noel o los Reyes Magos.

Os recomiendo que os organicéis primero y anotéis en algún sitio que regalo o plan ponéis en cada día, para que estéis seguros de que váis a poder hacerlos, porque a ver quien le dice al niño que “hoy es lunes y no podemos ir al monte a buscar piñas…”, mejor poned ese plan, por ejemplo, en sábado o domingo.

Bueno!!! hasta aquí la primera sorpresa de las 24 que tenemos!!!

Espero que os haya gustado, que la pongáis en práctica y que me hagáis llegar por redes o vía mail fotos de vuestros calendarios de adviento.

Un besazo, feliz navidad y nos vemos mañana con otra sorpresa!!!

Que será…?

🙂

39 comentarios en “Calendario de Adviento (día 1): Haz tu propio calendario de adviento

    • locasmadresmurcianas dijo:

      Te como!!! a mí el que más me gusta es el del árbol con cajitas. Ahora, si ya sufro por el de navidad normal con los gatos, con este no te digo nah jajajajaja

  1. Pilar Guillamón dijo:

    Ohhhh!!! yo le he hecho uno a Carlos, su primer calendarío de adviento y ha quedado muy bonito, creo que el amor que le he puesto y la ilusión y ganas de verle la carita a mi pequeño ha merecido la pena.
    Muchas gracias, ya tengo muchas más ideas para el año que viene 😉

  2. Blouse0 dijo:

    Qué bonico todo Ana me encanta!!! Yo no soy muy mañosa pero lo mismo y al año que viene me animo!! Pero lo hago para Tomás y para mí jajaja aunque quien sabe de aquí al año que viene si no somos uno más no? jajaaja espero que no xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *