No ganamos, pero ¿y lo bien que lo pasamos en el MBDay’18?

Esa frase la he repetido muchísimo en los últimos días, cuando todo el mundo me preguntaba “pero nena, ¿al final has ganao’ eso que tanto follón dabas?”

Y es que al final no pudo ser chicas… ya os dije que era difícil… Somos una gran comunidad, fuerte y, desde mi punto de vista, muy valiosa, pero teníamos que entender que era el primer año del blog, la primera vez que nos presentábamos y que los competidores de la categoría eran muy top! De hecho, Bebé a Mordor, que finalmente fue la ganadora, es un blog que a mí personalmente me encanta y tenía muy claro que iba a ganar ella. Los otros compis, Supertribus, no los conocía, pero, navegando por su blog, también veo que tiene muy buena pinta.

Así que yo no me siento perdedora en absoluto, solo tengo que fijarme en todo lo que hemos conseguido hasta ahora, las charlas que hemos dado, las quedadas en las que tanto nos hemos reído, las más de 2.000 madres que ya somos en el grupo de consulta y todo lo que se avecina, que os puedo asegurar que para mí esto solo me ha servido para darme un impulso bestial para seguir organizando eventos y escribiendo para vosotras!

Y, como sabéis que a mí me gusta hacer las cosicas bien, os voy a contar qué vimos y aprendimos en el MBDay18, en el Rafaelhoteles Atocha de Madrid, por si queréis curiosear y, si además os gusta, aprender alguna cosica de blogging, seo, redes, etc.

Al Madresfera Bloggers Day 2018 fuimos gran parte del elenco blogueril murciano, entre otras, Celia, de Una Mamá Marciana, Ana, de Mamaymas, Alex, de Trotamundos, Paqui de En Modo Padres, Margus, de Subida en mis Tacones, Sofía, de Familia Solete y María José, de La Familia J, nominada también en los premios, en la categoría de Vlogs.

La jornada se distribuía en:

  • 5 Charlas de temática blogging (redes sociales, seo, legalidad, etc).
  • Zona de stands de marcas con concursos y promociones.
  • Feria del libro Madresférico, con bloggers autores.
  • Premios Madresfera 2017.

Las charlas estuvieron genial! Me he traído la libreta a rebosar de consejos, apps útiles, recursos, etc. Y, como las han colgado en Youtube, os las voy a ir poniendo por aquí por si queréis hacer como yo, coger papel y boli y tomad buena nota de los consejos de los ponentes, que no tienen desperdicio.

 

“Organización para bloggers ocupadas: cómo apañártelas para aprovechar el tiempo”, impartida por Pilar Martínez, de Maternidad Continuum, y Sara Palacios, de Mamis y Bebés, vestidas con sus capas de superbloggersheroínas 🙂

Una de las cosas que recomendaron, y que yo no aplico en absoluto y creo que no lo voy a hacer (y ahora os explicaré porque), es tener un calendario de publicación, es decir, que siempre publiques X posts a la semana/mes, en X días concretos. Para como yo contemplo el blog y como lo estoy gestionando, esa técnica no me gusta, porque, si bien es cierto que en ciertas fechas puntuales sí que está bien programarse para hablar de cosas concretas, para mí, el “obligarme” a escribir en ciertos momentos hace que pierda toda la “magia”… Sabéis que escribo cuando me viene la inspiración, cuando surgen temas interesantes en el grupo, o, simplemente, cuando me apetece. Por lo que tener un calendario programado para mí no tiene sentido. Entiendo que para blogueras que vivan de esto (y tengan mucho que contar) pues sí, pero no es mi caso. Dejaría de ser un (buen) hobby si pasase a convertirse en algo metódico, rígido y programado. Por lo demás, la charla no tiene desperdicio y ellas son dos cracks que han sido capaces de vivir de sus blogs.

“SEO: Qué es y cómo nos ayuda a tener un blog mejor posicionado”, impartido por Raúl Rodríguez, de Livire, que nos desentrañó un poco lo que es el SEO y qué podemos hacer para que Google “quiera” a nuestro blog, y no lo muestre en la segunda página del buscador (como poco, porque es el mejor lugar para esconder un cadáver jajaja).

Esta es otra cosa de las que, a pesar de tomar buena nota, tampoco es algo que me quite el sueño… El que el blog esté bien posicionado y cualquier hijo de vecino, buscando actividades en Murcia o grupos de apoyo a madres murcianas, pueda encontrarlo, me parece bien, pero, como ya he dicho antes, a mí esto no me da de comer, de hecho me da un vértigo brutal que siga creciendo, aunque supongo que, con cabeza, seríamos capaces de llevarlo. Porque al final lo que hacemos es compartir y aprender, y eso jamás de los jamases puede ser algo malo 🙂 Pero si tienes una web/blog (del tipo que sea) esta charla es la tuya! Siéntate y pilla buen cacho, que vas a aprender bastante (de aguacates sobre todo jajaja)

“El odio en las redes: cómo manejarlo y vivir con ello”, por Ana Spinola, de Ad&Law y Ana Saro, de Bliss Psicología. Ambas nos dejaron una cosa bien clara: no hay que alimentar a los trolls… vamos, que no entremos en disputa con la gente que solo quiere criticarnos (con maldad y sin ser constructivos), porque solo le damos lo que quieren, importancia.

Como no somos influencers, queridas amigas, hasta ahora considero que no tenemos ningún troll ni nadie al que le parezca mal lo que hacemos, o que me ataque a mí personalmente en redes, pero bien está saber que, lo mejor en estos casos, es precisamente eso, no hacer caso y, sobre todo, no sentirte culpable. La gente que critica gratuitamente, y que no sería capaz de hacerlo de no tener una pantalla por medio, no merece ni 1 minuto de tu vida. Invierte el tiempo en crear y no trolear, como dice el loco amigo Sunne, productor del Buenos Días Madresfera (el podcast que escuchamos todos los días a las 7.15h).

“Cómo conseguir que las marcas te paguen por lo que más te gusta”, de la mano de Patricia Tablado, la “gran” Patricia Tablado, de Community Madre, que, aunque es chiquitica en estatura, ella es muy grande y sabe mucho! Fue una de las charlas que más me gustó! Por como hablaba, con qué naturalidad, con qué cercanía y, sobre todo, que consejos más buenos nos dio para tratar con las marcas y quitarnos el miedo a ser incluso nosotras mismas las que nos pongamos en contacto con ellas.

Porque, si bien es cierto lo que antes os he dicho, yo no vivo del blog como ya sabéis, pero el coste de mantenerlo (dominios, hosting, soporte, etc) si que sale de mi bolsillo, y oye! seamos claras! si una marca aparece y te dice: “Ana, que te parece si te pago X€ a cambio de un poco de publi?”. Pues… mira tú… mal no viene jajaja Siempre y cuando, y ya lo sabéis, sea algo que verdaderamente merezca la pena recomendar, utilizar o promocionar, porque, lo que no tiene sentido, y es algo que no entiendo y odio de las chupinfluencers, es que, por ejemplo, suelas hablar de moda en tu canal y de pronto te pongas a promocionar pues… que te voy a decir… un restaurante de hamburguesas grasientas… lógica para mí tiene poca… todo por la pasta? pues no!

“Metablogging”, por Clara Ávila, de la fundación Save the Children. En esta charla Clara resolvió ciertas cuestiones recurrentes sobre blogging, redes, newsletters, etc.

Y, después de todo el charleteo, de conocer a tanta gente con la que llevaba tiempo hablando por redes, de comer (poco, que menudo paparajote me dio por la noche al llegar al apartamento…), de repartir tarjetas para que nos conocieran, de echarnos fotos como locas y de disfrutad mucho del ambiente bloguero que se vivía (de lo mejorcito de la jornada desde luego, porque qué bonito es estar en un sitio donde todo el mundo “habla el mismo idioma”!), llegaron los premios…

Os dejo el vídeo de la gala, es largo, aviso, si queréis ver el premio de nuestra categoría, lo tenéis en el minuto 01:07:00. Se vivieron momentos muy emotivos… testimonios de blogueras y blogueros con experiencias muy duras, pero desde luego la charla que nos hizo llorar a todos (aquí una servidora incluída, porque además me acordé de una buena amiga…) fue la de Eloisa, afectada por un cáncer de mama y que ha fundado la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, junto con otras mujeres. Si no queréis ver la gala completa, sí que os pediría que, por lo menos, vierais la parte de Eloisa, porque os vais a quedar con el corazón tan encogido como nos quedamos allí todos los asistentes (minuto 01.13.00).

Pero, para haceros un resumen, aquí tenéis la lista de los premiados en cada categoría, por si queréis mojetear sus blogs:

Blog del año: Planeando ser padres Educación: El maestro manu

Gastronomía: Living las Vegans Manualidades y DIY: Menudo numerito

Moda infantil: Saquito de canela Personal: Princess & Owl stories

Tecnología: Tecnología en familia Humor: Manual para padres frikis

Embarazo y Crianza: No soy una drama mamá Infertilidad: Las aventuras del bebé Pingüino

Paternidad: Padre en stereo Ocio Familiar: Bebé a Mordor

Concienciación: ¿Y de verdad tienes tres? Vlog: Hey mommy

Podcast: Un papá como Vader Blog revelación: Marta Rivas Rius

Premio a la trayectoria: Madre reciente

Mi opinión acerca de los Premios Madresfera

Y ahora, con todo el cariño del mundo hacia Mónica de Madresfera, porque organizar estas cosas conlleva un gran esfuerzo, me voy a permitir dar mi opinión acerca del proceso de elección de los premios, las nominaciones, etc.

Sobre la fase de nominaciones, me parecería indicado que los votantes no fueran los que eligieran en qué categoría encaja el blog en cuestión, puesto que, en algunos casos, entiendo que ha habido blogs que no encajaban mucho en la que han estado. De hecho yo no tenía claro en cual encuadrar el nuestro, porque es tan random… los posts son de tantos temas distintos… que no sabía donde ponerlo. Lo encaje en Ocio Familiar por el tema de las quedadas, las charlas, la diversidad de temas, etc. Quizás el año que viene encajemos mejor en el de Personal, pero que sea elección nuestra, porque luego las marcas pueden liarse a la hora de valorar el contenido y el esfuerzo que se le pone a cada blog.

Sobre la fase de votaciones, la que mayor controversia ha generado… Si fuera factible, que lo desconozco totalmente, yo no haría el tema de “X votos por IP, y X votos por email”, porque, precisamente por eso, se ha dado lugar a una infinidad de desencuentros y malas palabras hacia Madresfera en redes sociales que, desde luego, son totalmente inmerecidas. Entiendo que esa gente desconoce el trabajazo que conlleva gestionar todo esto. Por eso las críticas, señoras y señores, si algo hemos aprendido, es que han de ser con respeto y constructivas. De ser posible lo haría con otro tipo de plataforma, o en la misma, pero sencillamente poniendo el nombre, el DNI y tu email, y ya está! es decir, un único voto por categoría, a los 5 blogs que elijas, o los que se pongan, y listo! Así no entraríamos en acusaciones de IPs repetidas, emails falsos, etc… que hagan engordar falsamente el listado de votaciones y que luego conlleve tener que hacer limpieza y levantar ampollas.

Sobre el proceso de elección de los premiados. No me parece bien que sean las marcas las que decidan quienes ganan… Desde mi punto de vista deberían ser los propios lectores de los blogs, esos mismos que han estado votando, los que decidieran. Por lo que esta fase yo me la ahorraría y me quedaría con el listado de votaciones que saliera de la fase anterior. Y, pensaréis, “claro, entonces el blog que más lectores tenga, va a ganar siempre…”. Pues claro! es que es lógico! si a tí te lee mucha gente es porque eres bueno, porque escribes cosas interesantes y porque a la gente le gustas! Es que esto va de eso! Por eso no me parece bien que sean las marcas… Marcas que, seguramente, hayan visto el blog una semana antes de los premios y no tengan conciencia de lo que cada uno de ellos genera, su entorno y su impacto en los medios y la sociedad, por ejemplo.

Y para destensar un poco los ánimos, que puedo entender que haya gente que en este tema no esté del todo de acuerdo conmigo, os dejo unas fotos de la fotógrafa oficial del evento, Sandra Claret, La Mamarazzi, y me despido con un gran beso, con muchas cosas aprendidas y con ganas de volver el año que viene.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

P.D. menudo rollazo os he metido! si habéis llegado hasta aquí os merecéis un pin!

Besos! y nos vemos en el próximo post!!

2 comentarios en “No ganamos, pero ¿y lo bien que lo pasamos en el MBDay’18?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *